Según Adriana González y Edith Weinstein (2000), existen cuatro niveles para el registro de cantidades que utilizan los niños para representar los números con esto también podemos evaluar en qué proceso de desarrollo se encuentra el niño en cuanto a la representación del numero.


  
        Respuestas idiosincrásicas: 
El niño al representar no tiene en cuenta ni el tipo ni la cantidad de objetos presentados. Realiza una representación grafica que no tiene relación con la situación planteada. Al principio del ciclo algunos niños como Sergio, Alejandro, Manuel, Arely y Arturo al representar cantidades lo hacían de esta manera porque aun no tomaban en cuenta la cantidad de objetos que debían representar.


          Respuestas pictográficas: 
 El niño representa tanto los objetos presentados como la cantidad de los mismos. Al realizar las actividades en el aula pude darme cuenta que la mayoría de los niños representa las cantidades dibujando el objeto con el que se trabajo como pelotas, zanahorias, etc.


          Respuestas icónicas: 
 El niño presenta la cantidad de objetos mediante símbolos que no parecen al objeto presentado. Solo Juan Carlos en una ocasión que debían presentar el número de pelotas que habían metido al traga bolas él lo hizo dibujando palitos en la hoja manifestando su conocimiento por medio de la respuesta icónica.



          Respuestas simbólicas: 
 El niño representa la cantidad de objetos mediante números. Esta forma de representar cantidades la puede observar con Isidro, Rolando, Mayra y Marisol porque después de trabajar varias actividades de matemáticas ellos descubrieron esta forma de representar cantidades manifestando también el principio del valor cardinal.
          Para trabajar con los procesos de desarrollo, las técnicas para contar y la representación del número escrito, se debe tomar en cuenta la estrategia de resolución de problemas así como conocer sus características para obtener mejores resultados al momento de planear aplicar y evaluar las actividades dentro del Jardín de niños.
          Al realizar algunas actividades de pensamiento matemático se daba oportunidad a los niños para que ellos utilizaran sus estrategias al resolver problemas. En ocasiones se hacia una puesta en común y elegíamos la más pertinente para resolver el problema y obtener buenos resultados en actividades que implicaban poner en juego los principios de conteo.
          Considero que es importante conocer las características de la estrategia de resolución de problemas, porque a través de esta y siguiendo los pasos para utilizarla se obtendrán mejores resultados favoreciendo el análisis, reflexión de los niños al resolver situaciones problemáticas, además de comparar estrategias utilizadas al encontrar los resultados.

1 comentario: