REGISTRO DE CANTIDADES
Según Adriana González y Edith Weinstein (2000), existen cuatro niveles
para el registro de cantidades que utilizan los niños para representar los
números con esto también podemos evaluar en qué proceso de desarrollo se
encuentra el niño en cuanto a la representación del numero.
Respuestas idiosincrásicas:
El niño al representar no tiene en cuenta ni el tipo ni la cantidad de objetos
presentados. Realiza una representación grafica que no tiene relación con la
situación planteada. Al principio del ciclo algunos niños como Sergio,
Alejandro, Manuel, Arely y Arturo al representar cantidades lo hacían de esta
manera porque aun no tomaban en cuenta la cantidad de objetos que debían
representar.
Respuestas pictográficas:
El
niño representa tanto los objetos presentados como la cantidad de los mismos.
Al realizar las actividades, la mayoría de los
niños representa las cantidades dibujando el objeto con el que se trabajo como
pelotas, zanahorias, etc.
Respuestas icónicas:
Respuestas icónicas:
El
niño presenta la cantidad de objetos mediante símbolos que no se parecen al objeto
presentado. Un niño en una ocasión que debían presentar el número de
pelotas que habían metido al traga bolas él lo hizo dibujando palitos en la
hoja manifestando su conocimiento por medio de la respuesta icónica.
Respuestas simbólicas:
El
niño representa la cantidad de objetos mediante números.
Para trabajar con los procesos de desarrollo,
las técnicas para contar y la representación del número escrito, se debe tomar
en cuenta la estrategia de resolución de problemas así como conocer sus
características para obtener mejores resultados al momento de planear aplicar y
evaluar las actividades dentro del Jardín de niños.
En ocasiones se hacia una puesta en común y
elegíamos la más pertinente para resolver el problema y obtener buenos
resultados en actividades que implicaban poner en juego los principios de
conteo.
SI TIENES ALGUNA DUDA PUEDES EXPLORAR LOS SIGUIENTES ENLACES SON ALGUNOS LIBROS DE PANSAMIENTO MATEMATICO.
http://www.e-educa.org/DEP/lecturas/sesion%2013/LEC%2002%20%20EL%20N%C3%9AMERO%20Y%20LA%20SERIE%20NUM%C3%89RICA.pdf
http://books.google.com.mx/books?id=eSqui6s0kyIC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
http://www.e-educa.org/DEP/lecturas/sesion%2013/LEC%2002%20%20EL%20N%C3%9AMERO%20Y%20LA%20SERIE%20NUM%C3%89RICA.pdf
http://books.google.com.mx/books?id=eSqui6s0kyIC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Excelente muchas gracias después de una larga búsqueda encontré algo sobre como evaluar así como se hace en lecto escritura
ResponderEliminar